Tejiendo la moda del país: Colombia!

La moda es la principal crónica, porque la moda es comunicación y estamos comunicando raíces, y estamos comunicando ADN, y estamos comunicando exotismo y uniquismo. Y eso es lo que busca la diferenciación y es lo que hace que sea perdurable un tema.”-Pilar Castaño

Hablar de la historia de la moda de Colombia puede resultar un tanto complejo. ¿Desde qué momento empezar la línea de tiempo? Moda siempre ha habido, tendencias también; sin embargo, existen ciertos momentos que han marcado la historia del país.

En tiempos no tan lejanos, las mujeres recurrían a sus costureros para que estos recrearan algún vestido que ellas querían llevar, o pudieran cumplir algún deseo que tenían. Hoy en día, existen varios diseñadores con nombre propio que están imponiendo tendencias y están creando una identidad en la moda colombiana. Aunque todavía Europa y Estados Unidos (más precisamente Nueva York) son un referente de moda, Colombia está abriendo su propio camino en esta industria monumental, en la que la identidad es uno de los factores más diferenciadores. Los grandes de la industria (revistas, compradores y personas particulares) están en busca de algo nuevo, exótico y único, y la moda nacional tiene todo esto para ofrecer. Un ejemplo de esto es el ya posicionado beachwear que por sus materiales y diseños únicos llaman la atención del público internacional. Marcas como Maaji, Onda de Mar, Agua Bendita, Palo Rosa y muchas más, se diferencian en el mercado mundial. La demanda de beachwear es tan grande, que una marca nacida en Medellín como lo es Agua Bendita, produce 150.000 vestidos de baño al año produciendo ganancias anuales de 7,5 millones de dólares (Revista Dinero). Además, ha contado con la participación de modelos de la talla de Kendall Jenner, Candice Swanepoel, Irina Shayk y Josephine Skriver para protagonizar sus campañas.

1.217 comentarios en «Tejiendo la moda del país: Colombia!»